TEXTO- PARTE 8- COHERENCIA GLOBAL

COHERENCIA GLOBAL

Al hablar de coherencia global estamos haciendo referencia a una unidad semántica que se mantiene a lo largo de todo el texto. Es decir, tratamos de encontrar en el texto el tema central o común a todas sus partes y a partir de él comenzamos a interpretar el texto en su globalidad, en su generalidad.

Al trabajar un texto es dado suponer que cada una de las partes que lo conforman posee una relación con las restantes, esta relación, desde el estudio de la coherencia, es una relación de tipo semántico, una vinculación de significado.

A esta organización semántica global se la denomina macroestructura.

MACROESTRUCTURA

Una macroestructura es un conjunto de significados o ideas asociados entre sí que surgen dentro de un texto y que le permiten al mismo ser coherente, es decir, mantener un significado global o general estable y movilizarse dentro de él aportando informaciones, datos, ejemplos, etc. Las macroestructuras son las encargadas, en otras palabras, de mantener el hilo del texto, de evitar la dispersión temática, en definitiva, de hacer comprensible o facilitar la comprensión a les recepteres.

Las macroestructuras se hallan conformadas por macroproposiciones, es decir, proposiciones que permiten definir el tema o asunto de cada una de las partes de un texto.

Para que la macroestructura sea efectiva debe estar organizada, para ello se hacen presentes las macrorreglas. Éstas no son más que una serie de procedimientos aplicados al texto para allanar el campo de significación y hacer más comprensible y más simple el significado del mismo.

MACRORREGLAS

El uso de las macrorreglas tiende a eliminar toda información o dato que no sea estrictamente necesario para la comprensión de un texto.

Existen tres grandes macrorreglas aplicables a los textos, ellas son:

  1. MACRORREGLA DE SUPRESIÓN: suprime o elimina todas las proposiciones que no resultan estrictamente necesarias para la comprensión de los elementos siguientes del texto, esto es, todo aquello que funcione en el texto como elemento accesorio y no posea importancia decisiva para la comprensión general. Es evidente que la supresión de elementos será mayor o menor en grado o medida, de acuerdo a le recepter que la esté aplicando, de modo que cuanto más cantidad de conceptos previos maneje, mayor será el número de proposiciones que le resulten innecesarias, mayor será la supresión que realice. Debemos tener en cuenta, por otra parte, que toda la información que sufre el proceso de supresión, no puede ser recuperada (salvo, claro está, que se vuelva a procesar todo el texto).
  1. MACRORREGLA DE GENERALIZACIÓN:permite el armado de una proposición que contenga en forma generalizadora, el material de un grupo amplio de proposiciones. El mecanismo utilizado en esta macrorregla es el de abstracción y generalización, dando lugar a una idea que resuma el concepto general que se ha presentado a lo largo de varias proposiciones parciales, ejemplificadoras, sucesivas o derivadas. Este procedimiento da lugar a proposiciones temáticas o tópicas. Toda la información residual que genera esta regla, al igual que en el caso anterior, es irrecuperable.
  1. MACRORREGLA DE CONSTRUCCIÓN:permite generalizar en un sentido más amplio, haciendo que una proposición abarque el contenido de toda la secuencia de proposiciones. En este caso no existe pérdida de información, sino sólo una integración del proceso que ha resultado a partir de la aplicación de las otras dos macrorreglas. Un caso concreto del uso de esta regla, es por ejemplo, la elección de un título.

Cabe decir que estas macrorreglas se aplican partiendo del cúmulo mayor de información y llegando al mínimo indispensable para la comprensión del texto, debido a esto se propone desde los estudios lingüísticos un determinado orden en su uso; en primer lugar debería aplicarse la construcción (que dependerá directamente de la capacidad que le recepter tenga para establecer el tema general), luego la supresión (que dependerá de los conocimientos previos que le recepter tenga sobre el tema general) y por último la generalización (que dependerá de la capacidad de abstracción que posea le recepter).

Así como la macroestructura organiza el contenido semántico de un texto, existe una organización formal del mismo, éste está a cargo de las «superestructuras».

SUPERESTRUCTURA

La superestructura es la organización formal que un texto en forma esquemática y predefinida. Este formato se encuentra pautado a partir de la ordenación global de un discurso y las relaciones jerárquicas entre sus partes.

La superestructura ordena o establece cómo deben distribuirse en el texto las distintas macroestructuras, siempre con el objetivo de facilitar la comprensión por parte de le recepter.

Teniendo en cuenta que los textos se organizan para ser descifrados por lecteres u oyentes genériques o «modeles» (estándares), la superestructura trabaja a partir de distribuciones lógicas o distribuciones lingüísticas lógicas, pensando en le recepter general a quien ese formato textual va dirigido.

Las superestructuras son esquemas formales abstractos, esto es, no se hallan delimitadas dentro del texto.

Les teóriques de la lingüística, entre ellos Van Dijk, han pautado la superestructura para un número limitado de formatos textuales (argumentación, narración, informe experimental y noticia periodística), conscientes de que en ellos no se terminan las formas que puede adquirir un texto, y dejando, aún es estos casos, abierta la posibilidad de transformaciones o cambios.

A continuación presentamos un cuadro comparativo entre las macroestructuras y las superestructuras, a modo de sintetizar lo anteriormente expuesto.

 ESTRUCTURA GLOBAL

MACROESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA
Naturaleza semántica Estructura esquemática
Contenido discursivo Forma discursiva
Imprescindible en el texto Puede faltar en el texto
Depende de la capacidad interpretativa de le recepter Depende del tipo de discurso
Manifestación en la superficie discursiva por medio de conectores y operadores. Latente
Puede ser abstracta. Abstracta
No pautada. Convencional

Se define en el contexto

Puede sufrir transformaciones

Asociada a la comunicación. Asociada a la comunicación
Organiza el contenido global del discurso. Organiza las macroproposiciones
Determina la comprensión del discurso. Determina si el discurso es completo.

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